miércoles, 17 de junio de 2009

El Kendo Paulista



Recientemente estuve en Sao Paulo para unas semanas de entrenamiento intensivo. El nivel de kendo de Brasil es el más alto de Latinoamérica, y eso se debe, tanto a su larga historia, como a sus exigentes entrenamientos. Tuve la gran oportunidad de comprobar que, si bien es verdadero el juicio común de que tienen gran enfoque en un kendo deportivo, su calidad supera ampliamente a su visión competitiva. Y si obtienen los primeros lugares en todos los campeonatos a nivel sudamericano, no es debido a sus “mañas”, si no a su prodigioso esfuerzo y estratégico plan de entrenamiento.

La primera vez que entrené en Quito después de mi viaje, sentí una tristeza y añoranza muy intensa. El ritmo brasileño me hacia falta, tanto como el oxigeno. Sao Paulo está a 760 mnsm y Quito está a 2850. Esto me causó una grácil decepción al ver que para alcanzar nuevamente el ritmo de entrenamiento de Brasil, debería esforzarme diez veces más, y que, además, es poco probable que lo logre sin vomitar del cansancio. Aun que también es hermoso por que representa un nuevo reto para mi.

Ahora tengo un respeto y admiración muy fuerte por los Senseis y todos los practicantes de kendo brasileños. Quiero esforzarme por transmitir todas sus costumbres, tradiciones y entrenamientos en mi dojo. No permitiré que el tiempo borre de mi memoria todas estas enseñanzas, aun que de mi corazón no podrán ser borradas jamás. Esa es la motivación que me impulsa a escribir una pequeña lista con los puntos que considero útiles para implementar en todo entrenamiento. Los publico porque quisiera sembrar la semilla de ese imponente corazón de kendo en el alma de cualquier kenshi que pueda leerlos. Seguro parecerán muy básicos para algunas personas, pero son errores que yo veo en los varios Dojos en que practico y, por supuesto, en mi misma.


Dinámicas de entrenamiento

 Una excelente forma de aprovechar el tiempo es iniciar, desde el calentamiento, con Tare y Do puestos. De igual forma, todos deben llevar el men y los kotes en el brazo al seiretsu. Esto obliga a los kenshis a tener listo su equipo con anterioridad y no gastar tiempo innecesario en el Mentsuke.
 No siempre es necesario hacer calentamiento, a veces se puede aprovechar el tiempo entrando directamente a kihon. (dependiendo de las necesidades, cada uno puede calentar, antes de comenzar, los puntos más sensibles, como rodillas, codos y muñecas)
 Es bueno incluir en el calentamiento mucho ashi zabaki
 Al final del calentamiento, ayuda mucho para elevar el espíritu hacer una pequeña práctica de Kake Goe.
 Al inicio del Suburi, es bueno aflojar las muñecas haciendo círculos con el Shinaí hacia delante y atrás.
 Es muy bueno practicar choyaku men en parejas, golpeando el Shinaí de motodachi y realizando un mínimo de 50 repeticiones.
 Dentro del Suburi es bueno incluir series de, no 20 ni 30, si no de 300 a 400 men uchi.

 Realizar practica de Men-Kaeshi-Do, en el mismo lugar, siempre antes de comenzar el kihon es muy útil para soltar las muñecas y relajar todo el cuerpo, al mismo tiempo que se pule la técnica. Se pueden hacer entre 3 y 4 series de 30 a 50 repeticiones.
 El entrenamiento debe repartirse en bloques con descansos intermedios. Una sección muy intensa y, dependiendo del contexto, un pequeño descanso o un descanso largo (5 – 10 minutos) para retirarse el men y beber agua. De esta forma uno se siente renovado y está apto para alcanzar nuevamente un punto máximo de esfuerzo en el próximo bloque. Se debe intercalar ejercicios fuertes con más suaves. Si se mantiene un ritmo similar a lo largo de una hora y media, la energía de los kenshis comienza en un punto e, inevitablemente, va disminuyendo hasta un punto muy inferior. Y mentalmente es necesario evitar la monotonía de ritmo. Para tener tiempo de ejecutar esta dinámica, es necesario un mínimo de una hora y media de entrenamiento, sin incluir calentamiento.
Es una buena idea para dojos con kenshis principiantes y más avanzados ya que mientras trabaja el grupo de avanzados, descansan los principiantes, y viceversa. Igualmente puede haber una tercera sección en la que trabajan muy intensamente los motodachis y el resto del grupo descansa.
 Con es mismo objetivo, y también para calmar la agitación por el cansancio, se realizan pequeños momentos de respiración después de cada ejercicio o serie de ejercicios que haya sido muy exigente. Es un momento de recuperar el aliento y relajar los músculos y la mente.

 Para mejorar las técnicas de oji waza, es indispensable realizar la practica en la que se hacen grupos de 5 personas (mínimo 4), uno se ubica en el centro y los demás atacan desde dos lados alternadamente, ya sea men o kote. El que está en el centro realiza técnicas de oji waza, como de gote o kaeshi do. Primero una serie a un ritmo normal, y después más rápido. Todos los del grupo habrán estado en el centro igual numero de veces.

 La división de las personas de acuerdo al grado durante el entrenamiento es algo que puede variar mucho. Un ejemplo interesante es dividir en cuatro categorías, 1.principiantes sin bogu, 2. principiantes hasta I kyu, 3. de sho dan para arriba (quizás hasta ni dan), 4. avanzados de san dan para arriba y, si es que hay suficientes para formar un grupo homogéneo, 5. mujeres. Cada grupo gira independientemente y a veces tienen practicas diferentes, al menos los de I kyu para abajo y de sho dan para arriba. Otra forma distinta es separar simplemente en dos categorías, los que tienen bogu y los que no tiene bogu.

 Cuando hay demasiadas personas y el espacio es reducido, es más fácil que los motodachis giren para evitar el caos. Los kenshis hacen filas de dos o tres personas y se quedan en el mismo lugar esperando a su motodachi.



Comportamiento en el dojo

 Es importante estar constantemente en estado de Zanshin, y siempre listo y dispuesto para cada ejercicio. Después de Ippon Migi, todos deben, inmediatamente después de girar, colocarse en kamae y con distancia lista para comenzar el ataque. Al escuchar la orden del Sensei, todos ya están ubicados y listos para comenzar. De esta forma no se pierde la concentración ni por un momento. Esta dinámica es mentalmente más mandante, pero precisamente para disipar la mente de tanta presión es que se realizan descansos entre ejercicios. A veces un simple momento para estirar las pantorrillas en el mismo lugar, es suficiente motivación para continuar.
 Es de extrema importancia que los kihon se realicen siempre con espíritu de Keiko, tanto en la búsqueda de el momento de ataque como de la distancia. Para lograrlo, tanto motodachi como kakarite deben unir sus corazones, tal como si fuera un Keiko.

 Todos los Kaeshi Do, o simplemente Do, se deben realizar con potencia, aun que se practique con mujeres. El cuidado se debe tomar en la precisión del golpe.


Detalles técnicos

 Al momento de hacer tai atari, los codos están relajados y pegados al estomago.
 Para la absorción de kaeshi do, el cuerpo y el equilibrio nunca van para atrás. Aun que se de un paso hacia atrás cuando el men es muy rápido, el cuerpo no deja de ir hacia delante.


Sobre Kirikaeshi y kakari geiko. Los dos ejercicios principales.

 Kirikaeshi es el ejercicio más completo que no puede faltar en TODO entrenamiento. Puede sonar absoluto, pero es una verdad. No se debe realizar solamente como calentamiento previo a kihon y Keiko, si no como una sección prolongada que permita un desarrollo total del ejercicio en cada entrenamiento ( 6 a 10 rondas). Además se debe complementar el kirikaeshi clásico con rondas de 100 Men kirikaeshi, o Do kirikaeshi, o 100 Do kirikaeshi, o 5 veces kirikaeshi seguido. Es cuestión de ser creativos.
 Es interesante también hacer que todos los kihon estén compuestos de un kirikaeshi al final. Ejemplo: cuatro veces men uchi – kirikaeshi, cinco vecez kote men-un kirikaeshi

 El kirikaeshi debe hacerse SIEMPRE forzando la respiración lo máximo posible
 La practica de kakari geiko puede, a veces, ser subestimada. No debe ser un ejercicio casual o de ocasiones especiales, tiene que considerárselo como cualquier kihon, y se lo debe realizar con la misma frecuencia. Es recomendable un mínimo de 8 a 10 kakari geikos por entrenamiento. Y cada persona debería lograr hacer al menos 3 o 4 seguidos. Existe además una practica de un kakari geiko con una sola respiración.
 Es necesario resaltar que dentro del kakari geiko los ataques, aun que veloces, siempre deben ser realizados con buena distancia y pasando de largo, a menos que haya oportunidad de técnicas hiki. Las pausas entre ataques son mínimas y se puede hacer tanto con ooki waza (técnica grande) como con sashi waza (técnica corta)


Estos escritos son recopilaciones de las experiencias vividas en los dojos Bunkyo, Mie, Piratininga y Bandeirantes, en la ciudad de Sao Paulo; durante el mes de mayo del 2009. La categorización por importancia se realizó en base a la frecuencia con que se ejecuta cada práctica en los entrenamientos de los dojos mencionados.

Muchas gracias Senseis y Senpais. Sensei Watabane, Sensei Someya, Sensei Ebihara Jr, Sensei Omaza y todos los demás que nos abrieron su corazón a los kenshis ecuatorianos.