jueves, 13 de agosto de 2009

"La voz del Valle, Enseñanzas zen"



Quisiera transcribir algunos textos de un libro que me ha gustado mucho, se llama “La voz del Valle. Enseñazas Zen” y recopila las charlas impartidas por el maestro de la transmisión Soto Zen Roshi Taisen Deshimaru, durante las sesiones de Zazen (meditacion zen), en los campamentos realizados en Francia durante los años setenta. Estas charlas, que se dictan mientras los discípulos realizan meditación, se denominan Kusens y las sesiones de preguntas se llaman Mondos. Antes que un libro creo que es una experiencia, ya que la narración es “interrumpida” por las situaciones cotidianas que ocurren en un Dojo de meditación. El lector aprende de lo que sufren los principiantes, del vigor que imparte el maestro y de los anécdotas de su vida como monje.
A continuación algunas citas dispersas del libro, principalmente las que más me impactaron y lograron cambiar mi mente. Muchas son Koans y quizás no tengan sentido lógico, pero tampoco lo tendrían aunque se incluyera el contexto.
Si no se especifica el autor, es el maestro Deshimaru.

“La sustancia del karma es el pensamiento” Dogen

“No pienso, luego existo…Pienso, luego existo, ambas afirmaciones son necesarias”

“Mantened sano vuestro cuerpo, no abriguéis deseos, ni ira y sonreíd siempre. Comed solo arroz guenmai, sopa de miso y algunas verduras. Liberaos del deseo de comprender y obtener, practicad la concentración, tened una buena memoria y no seáis olvidadizos”


“Libertad, ¿que es la libertad? No lo se. ¿Es la libertad de seguir nuestro propio ego, nuestros deseos? Es seguir el orden cósmico. Esto es un gran Koan”

“Durante la practica de zazen, la manera de sentarnos es muy importante. La postura, la respiración, la actitud de la mente, todo esto es llamado kuden: transmisión oral y secreta de maestro a discípulo”

“La experiencia mística cristiana es diferente de la experiencia del zazen. La experiencia mística es imaginativa y separa la mente del cuerpo. El cuerpo es algo sucio y por ello la mente que desea purificarse escapa del cuerpo. Y con una mente pura se puede producir la comunión,…. Pero todo esto es imaginación. Si menospreciamos el cuerpo todo se convierte en imaginación, en sueño. Y por esta razón se han debilitado las religiones.
En el zazen sucede lo contrario. La postura…la postura nos regresa a la realidad. Meted el mentón…”

“La postura más elevada de plegaria a Dios es el zazen. En el cristianismo, la plegaria a Dios es una conversación con El….No obstante, esto tiene un objetivo, no es el mushotoku (1)…
Dios no necesita conversación. Ni vosotros tampoco. No hace falta que le pidáis nada. No existe dualidad alguna entre Dios y el hombre”

(1) “Durante la practica del zazen siempre hablo del mushotoku, de la mente-mushotoku. No hay nada por obtener; durante la practica del zazen no perseguimos meta alguna. Si esta existe, si tenéis un objetivo, cometéis un gran error. Zazen significa detener todo, abandonar todo,…incluso nuestra filosofía”

“En el zen de la secta Soto, satori significa retornar a estado normal. Mi maestro, Kodo Sawaki, acostumbraba decir lo siguiente: Satori es el cambio que tiene lugar en nuestros pensamientos. Todo el mundo es dogmático, todo mundo tiene sus propios pensamientos personales y por ello, en el momento en que una persona regresa a estado normal lo encuentra todo conmocionado, invertido. Esto es satori.”

“…Las personas que piensan –de manera objetiva y conciente- que han experimentado el satori están de hecho locas. La cuestión es que Dogen decía que no debemos esperar la llegada del satori. Siempre afirmo que el zazen es satori.
Pero el maestro Y siempre hace el mismo error. diría. Así que el templo de Ei heiji y toda la secta Soto lo excomulgó. Por eso se fue a Estados Unidos”


“Si la mente se mueve, el cuerpo también se mueve de manera inconciente”

“En Zen lo que se desarrolla es el retorno a las fuentes. Zen significa regresar a las fuentes, a las raíces, mientras que en las ciencias modernas solo encontramos ramas y flores. Y gloria. El cristianismo se ha hecho glorioso, como el resplandor de las estrellas en el cielo. Pero Dios… está muerto.”

“Un pastor protestante de nacionalidad japonesa me permitió leer muchos libros cristianos. Y algunos de ellos eran considerados sumamente raros. Otros eran textos secretos y la lectura de algunos de ellos estaba prohibida a los cristianos. Uno de ellos, un texto descubierto en 1819 por un misionero cristiano en Constantinopla y escrito en griego, trataba de las enseñanzas de los doce apóstoles. Este texto hablaba en especial de las reglas de vida practica para los adeptos al cristianismo. No obstante, tanto protestantes como católicos habían suprimido este texto. También otros textos prácticos que hablan del cristianismo, de la verdadera vida de cristo y la practica cotidiana han sido suprimidos y lo continúan estando incluso en la actualidad. Esto constituye una triste historia dentro de la civilización europea. Al menos así lo creo”

decía Cristo, . Así que demostradlo, os lo ruego. Demostradlo aquí y ahora. Si el discípulo es incapaz de demostrarlo, le aplico el kyosaku (2) y le digo que debe continuar practicando el zazen”

“Si os duelen las piernas(durante la postura de meditación), pedid que os apliquen el kyosaku(2). De esta manera, con dos zonas de dolor en lugar de una, el dolor queda dividido por la mitad y, por ende, disminuye”


“La postura, la actitud y la conducta influyen sobre la mente”


(2) Kyosaku: Bastón aplanado con el que el maestro o el portador del kyosaku golpean a los discípulos en los músculos situados en los hombros detrás del cuello.


1 comentario:

  1. Gracias por las citas del maestro Deshimaru. Muy bien seleccionadas. Paul Quintero.

    ResponderEliminar

Sus comentarios siempre son bienllegados¡